AMBIENTACIÓN EN EL AULA
AMBIENTACIÓN DE LAS AULAS.
Cuando
pensamos en “ambientación” de las aulas, lo primero que se nos viene a la
cabeza es la decoración ya sea por las efemérides o las estaciones del año.
Pero ambientación tiene que ver más allá de eso y de una simple decoración, significa pensar e incorporar recursos y materiales educativos con sentido pedagógico y didáctico.
Pero ambientación tiene que ver más allá de eso y de una simple decoración, significa pensar e incorporar recursos y materiales educativos con sentido pedagógico y didáctico.
¿POR QUÉ AMBIENTAR?
Una buena ambientación permite que los párvulos se apropien de su entorno dentro del espacio educativo y estos puedan sentirse cómodos, favoreciendo su desarrollo integral y facilitando su aprendizaje, no olvidemos que el aula para los niños y niñas debe ser una extensión de sus hogares y no un lugar en el que no están a gusto.
Una buena ambientación permite que los párvulos se apropien de su entorno dentro del espacio educativo y estos puedan sentirse cómodos, favoreciendo su desarrollo integral y facilitando su aprendizaje, no olvidemos que el aula para los niños y niñas debe ser una extensión de sus hogares y no un lugar en el que no están a gusto.
Características de una buena
ambientación.
Los
elementos, recursos, carteles y materiales ubicados permiten que exista una
comunicación espontánea y cómoda. Todos y cada uno de los recursos dispuestos
dentro del espacio educativo tiene un objetivo educativo y no simple estética,
además de cumplir con el requisito que los párvulos se apropien de su espacio,
por lo tanto los elementos que se agregan al aula son consensuados con los
afectados directos, los niños y niñas.
Es
importante tener en cuenta que los materiales en el aula no deben poner en
riesgo la seguridad de los párvulos, más allá de lo estético o la funcionalidad
que empleen debe propiciarse los espacios abiertos para el libre desplazamiento
de los niños y niñas dentro del aula.
La organización.
Nada
de lo anterior tiene sentido si no existe una buen organización de los
recursos, con el fin de ayudar que siempre los favorecidos sean los párvulos.
Una buena organización de los recursos dentro del aula permite que los niños y
niñas también aprendan de manera ordenada, es por esto que aunque no estemos
“enseñando nada” será el propio entorno quien les enseñe, como por ejemplo:
clasificar los lápices, los libros, seleccionar y agrupar los juguetes de
acuerdo a su función u objetivo, etc.
Ahora
te retamos a que puedas evaluar tu aula o el aula en que te encuentras haciendo
práctica y puedas mejorarlas, porque recuerda que lo hacemos todo para que los
niños y niñas construyan buenos aprendizajes.
CARTELES Y MURALES
Los
carteles y murales son materiales gráficos que representan un sistema de
comunicación impreso hecho para decir algo que se entienda a primera vista.
Muestran la información más importante de un tema concreto y pueden representar
un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en la escuela
(Bravo, 2003; Bernal, 2010). Su potencial didáctico los hace muy útiles en
todas las áreas, pero especialmente en el área de Conocimiento del Medio, ya
que pueden entenderse como ’ventanas a la realidad que hay ahí fuera’. Realizar
un cartel o un mural es un proceso complejo que implica sintetizar, organizar,
analizar y presentar de forma concisa y amena una información que debe ser
comprendida por la persona que la ve.
RINCONES EN EL AULA
RECURSOS
Y NORMAS PARA EL AULA
LOS DÍAS DE LA SEMANA
NORMAS PARA EL AULA
Estos dibujos pueden acompañarse con un pequeño texto para
indicar qué normas deben cumplirse o también pueden usarse para los
responsables del aula.
Bacano
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