EVIDENCIAS: CURSO "AMBIENTES DE APRENDIZAJE"

                                                  SARAI AGUILAR 
SESIÓN DE PREGUNTAS Y SOCIALIZACION DE LA LECTURA “AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL” DE JAKELINE DUARTE.
       El día 29 de agosto de 2018 se llevó a cabo la socialización de la lectura de Jakeline duarte en una mesa redonda en donde los compañeros de 2°I junto con el profesor hicieron aportaciones. A continuación se muestra un fragmento de algunas de las aportaciones que se realizaron en la sesión.
Profesor: ¿Cuál es el fundamento psicopedagógico que fundamenta el plan de estudios 2018 con el que van a trabajar, con el cual van a trabajar con niños de primer grado que proyecta el proceso de alfabetización? porque en términos de lo factual que demos saber Leer, escribir, tener buena ortografía, saber sumar, sustraer, y los números del 1 al 11. ¿Cuál sería ese fundamento? Alguien que nos pueda ayudar… ¿Elizabeth?
Elizabeth: Pues en parte menciona el plan 2018 lo socioemocional, que se vea en el niño ese sentido humano, que se vea en las materias.
Profesor: ¿Qué sería la parte de lo socioemocional lo socioemocional?
Elizabeth: Que el alumno  sepa convivir con sus compañeros porque recuerdo que leí en un libro que un niño aprende a convivir en la escuela, si vemos esto, lo socioemocional seria convivir con los demás y poner en práctica los valores.
Profesor: […] ¿Alguien conoce la parte del nuevo plan de estudios? Para citar la parte de la educación socioemocional. (Silencio).  […] Con Piaget hay una relación muy estrecha con eso de los procesos de alfabetización y ¿cuál es esa relación?, toda esta parte de relación acerca del conocimiento de cuál era la manera en como los niños alcanzaban el proceso de alfabetización, pues viene de ese fundamento de Piaget. […] más adelante, en la unidad 1 seguiremos analizando esta perspectiva psicopedagógica, para tener un primer elemento de cómo crear elementos de socialización.
[…] (respecto al video proyectado en el salón).
Ana: Los niños utilizan su creatividad mientras aprenden, yo lo relaciono con la lectura porque ella nos decía que no solo eran los ambientes lo que los rodeaban, sino también las relaciones con sus compañeros.
Profesor: ¿Qué concepto seria central en esa parte de la convivencia? […] Respecto a las actividades de la sesión pasada ¿Quién nos comparte sus comentarios del video?
Sarai: Bueno, mi comentario es “el ambiente colaborativo permite que el estudiante comparta ideas con sus pares para que entre ellos construyan aprendizajes significativos” y me apoyo con la lectura porque Duarte menciona que los aprendizajes surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias.
[…]
Profesor: Respecto a las actividades de la clase pasada, y con base a la lectura, que actividades crearon o no un ambiente propicio para la convivencia, en relación para hacer una parte meta cognitiva respecto a cómo aprenden ustedes. ¿Qué actividad les favoreció la oportunidad de aprender? Si no se aprendió nada, significa que no se cumplió el propósito.
Danny: Me gusto cuando pasamos con usted a socializar lo que leímos.
Profesor: Bueno, a ti te pareció así, porque al poner con alguien en común lo que uno lee pues fue más significativo.
Danny: Si, porque, por decir, si no entendíamos pues nos apoyábamos de lo vemos argumentos.
Profesor: Bien. ¿Verónica?
Vero: Como dice Daniela, cuando pasamos con usted, porque de alguna manera existe una interacción con los compañeros y con usted y pues, lo que ellos comparten sirve para que podamos rescatar aspectos que se nos escapan.
[..]
*Al final de la sesión se comentó lo aprendido y se dio cierre a esta actividad.




TEXTO REFLEXIVO: EXPERIENCIAS DE COMPAÑERA DE 4TO GRADO DE LA LICENCIATURA UN EDUCACIÓN PRIMARIA CON LOS CENTROS DE INTERÉS DE DECROLY COMPARTIDA A ALUMNOS DE 2º DE LA MISMA.

El día 7 de septiembre del 2018 se realizó un foro en donde una docente en formación inicial de 4to grado de la Licenciatura en Educación Primaria  compartió como a compañeros de 2do de la misma Licenciatura su experiencia con los centros de interés de Decroly. Es de gran importancia que nuestra práctica docente se centre en los intereses de los niños, porque, en ocasiones, ellos toman a la escuela como un espacio “aburrido”, en donde solo van a repetir, memorizar etc., y si el docente se encarga de adecuar sus actividades a estos intereses, las dinámicas de trabajo serán visualizados por los estudiantes de distinta manera. El niño es un ser muy activo: así lo considera Decroly.

La docente en formación practicó en primer grado de primaria, y se dio a la tarea de indagar en sus intereses, como ya se mencionó anteriormente, para ello hizo que los estudiantes comentaran, dibujaran, sus caricaturas favoritas, en donde predominó “el chavo del 8”. Posterior a esto sus actividades como: dictado, problemas matemáticos, etc., fueron protagonizados por personajes de esta caricatura. Los centros de interés de Decroly buscan la globalización, pero en esta globalización no se debe forzar a que todas las materias se relaciones, sino lo posible.

La actividad más significativa fue la de la “fondita de Doña Florinda”, en donde los estudiantes, a través de una carta en donde se encontraban los precios de productos, hacían operaciones de adición de los productos que consumían supuestamente ellos. Para ello también contaban con monedas de juguete que hacían un poco más real ésta actividad. Ésta actividad fue muy significativa.


El pensamiento del niño a estas edades percibe un todo completo y no las partes de la totalidad. Al captar algo su atención lo percibe en primer lugar como algo complejo y posteriormente va analizando y captando los elementos simples que conforman la totalidad del objeto. Primero es el todo, luego las partes.  Además, el niño sólo aprende lo que le interesa y los intereses de los niños nacen sus necesidades. Es tarea del maestro buscar las necesidades de sus alumnos y establecerlas como objeto de estudio.

MEME "EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y PARA LA VIDA"




 PROYECTO

2018 Año del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada. El Nigromante”

 

ESCUELA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
LA TAREA ESCOLAR COMO REFORZADOR DE CONOCIMIENTOS


CURSO: AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Grado y grupo:
2º I LEP

 
DOCENTES EN FORMACIÓN:

Saraí Aguilar González
Sharis Abril González Becerril
Sara Inés González González
Daniela Hernández Heredia

Ciclo escolar 2018-2019
                                                                                          
San Felipe del Progreso, Méx. Noviembre de 2018



ÍNDICE

FUNDAMENTACIÓN……..………………………………………………………………………. 3
FINALIDAD…..……………………………………………………………………………………  4
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………….. 3
BENEFICIARIOS DIRECTOS O INDIRECTOS……………………………………………….  3
PRODUCTO…..…………………………………………………………………………………..  4
ACTIVIDADES…………………………………………………………………………………….  5
INSUMOS……..………….………………………………………………………………………..
RESPONSABLES Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA…………………………………....
CALENDARIO…………………………………………………………………………………….



















FUNDAMENTACION
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las tareas dentro del entorno escolar, analizar el valor, reacción e importancia que poseen las tareas extraescolares dentro del aula, como también el comportamiento que genera entre los estudiantes, padres de Familia y docentes. Se realizó un proceso de observación e indagación para lograr determinar si las tareas escolares, establecen algún beneficio en el desarrollo educativo de los estudiantes de primaria.
Cabe mencionar que el papel del docente frente al proceso de las tareas es proponerlas, como actividades que puedan complementar lo trabajado en clase, vinculadas al plan de estudios que se debe trabajar. Así se podrá verificar diariamente los resultados obtenidos de las clases, observar la verdadera concepción y asimilación de lo expuesto en la clase.
Cabe señalar que en este trabajo de investigación, se logró analizar que no se puede colocar una tarea sin la previa planificación, de lo contrario esta sería un impedimento para mejorar. Convirtiéndose en un factor de inconformidad y desmotivación, llevando al estudiante a tener que hacerlas por obligación, ya que ellos mismos opinan que son de carácter obligatorio, no encuentran ningún tipo de diversión ni satisfacción en la realización de las tareas. Es decir que de esta manera se observa que la mala formulación de las tareas extra-clase incomoda a estudiantes y docentes ya que estas; están fomentando incumplimiento en su entrega causando malos rendimientos académicos e informes de calificación.






FINALIDAD
El propósito que se desea lograr por medio de este trabajo de observación, realizado dentro de la Escuela Normal de San Felipe de Progreso, en la Licenciatura en Educación Primaria, es determinar la verdadera importancia que poseen las tareas escolares, en la actividad educativa. Creando conciencia en el significado, el valor y los comportamientos de niños, padres y docentes, dentro de la sociedad escolar.
La finalidad del análisis de este trabajo pretende ocuparse de las dificultades o falencias, que se observan para lograr buenos resultados; en la realización de las tareas que proponen los docentes a los estudiantes. Asimismo los efectos que se generan, tanto en las Instituciones Educativas como a su vez en el entorno familiar, en resultado a las situaciones, que se enfrentan gran cantidad de infantes frente a sus propios contextos sociales los que de alguna manera intervienen en el bajo nivel de rendimiento educativo. Este proyecto pretende mostrar que una tarea, bien implementada logra ser funcional.
















OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
·         Analizar la importancia de las tareas (extra-escolares) dentro del contexto educativo, con miras de plantear si estas son  realmente necesarias para la población educativa.  Obteniendo como centro de observación, las Escuelas Primarias “Vicente Guerrero”, “Benito Juárez García” y “Gral. Francisco Villa”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Analizar la importancia de las tareas extraescolares como reforzador de conocimientos.
·         Señalar la importancia de distintos actores en la participación colaborativa para crear un aprendizaje significativo.
·         Destacar la importancia de el uso de la creatividad al formular las tareas por parte de los docentes, para que los estudiantes alcancen sus metas estudiantiles mediante la motivación.
BENEFICIAROS DIRECTOS E INDIRECTOS
Para lograr tal objetivo, se realizó el análisis en las Escuelas Primarias “Vicente Guerrero”, “Benito Juárez García” y “Gral. Francisco Villa”, siendo esta una institución de carácter público. Ubicadas en el municipio de San Felipe del Progreso. El trabajo se generó gracias a detectar esta problemática durante las prácticas de observación con el 1° grado. Esta observación ayudo a conocer algunas de las falencias que tienen los niños, para alcanzar la realización de las tareas y sustentarlas. El incumplimiento de las tareas escolares, no sólo se debe al miedo o apatía que generan la misma actividad (tareas), en la mayoría de los casos trabajados en este análisis se debe a la falta de acompañamiento familiar.



PRODUCTO
El conductismo es una de las teorías del aprendizaje (Jhon B. Watson) que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
A continuación, se presentan algunos puntos aplicables para la mejora en entre proceso de relaciones de los distintos actores que intervienen en el proceso de aprendizaje del estudiante:
·         Generar estrategias de organización de la información y presentación de los conocimientos particulares de cada uno de los niños, que luego puedan ser llevados de nuevo a la escuela para compartir y re trabajar en el marco de la orientación del docente. Por ejemplo, entregar material fotocopiado de organizadores gráficos donde plasmen sus búsquedas de información, estos organizadores serán llamativos para los niños, basándose en sus intereses.
·         Promover la puesta en marcha de investigaciones reales sobre temas que les interesen. Si los maestros y profesores proponen proyectos en donde cada estudiante pueda desplegar sus intereses y estrategias propias y si en paralelo se pueden poner en marcha gracias a las TIC algunas formas de trabajo colaborativo en la web, la tarea puede sumar mucho al aprendizaje.
·         Invitar a los padres a expresar sus costumbres, ideas, pensamientos, es decir a compartir sus culturas familiares a través de participaciones que ponderen la diversidad.
·         Orientar las actividades extraescolares al encuentro entre aquellos aprendizajes invisibles para la escuela y ponerlos en el centro de la escena escolar, recuperando todo aquello que los niños aprenden y producen por mérito propio fuera de la escuela y tendiendo puentes entre estos aprendizajes y los contenidos curriculares.
·         Proponer actividades que permitan a los estudiantes desarrollar y experimentar estrategias de estudio y aprendizaje que les den mejores posibilidades en su vida cotidiana en la escuela. Para realizar estas tareas primero será necesario enseñar variadas estrategias de estudio y luego darles posibilidades de desplegarlas en la práctica en un entorno de experimentación individual.
Todas las propuestas que aquí se esbozan implicarían ser más coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Si defendemos el derecho al juego en la infancia; si sostenemos que es importante la comunicación dentro de las familias y el compartir tiempos junto; si pensamos que la escuela tiene un valor formativo; si nos decimos constructivistas a la hora de enseñar, continuar sosteniendo las tareas escolares sin sentido en la casa va en contra de todos estos postulados. A modo de cierre, Posada Giraldo afirma que: “Dentro de la organización educativa tradicional se considera que la asignación de tareas escolares para el hogar es una manera de fortalecer el aprendizaje y la responsabilidad del estudiante.” (Pág. 23). Claro está, las tareas escolares no son malas, lo malo es la forma en que se proponen.









ACTIVIDADES
Tener una rutina:
Cuando los niños llegan a casa es conveniente que descansen un rato y coman algo. Aproveche ese momento para hablar con ellos. Hágales preguntas específicas sobre sus asignaturas como: “¿Qué tal te fue en el examen de matemáticas?” o “¿Qué dijo tu profesora de la plana que llevaste ayer?”. Muéstrese interesado por lo que ellos hacen específicamente. Las frases de cajón como “¿qué tal el colegio hoy?” no logran establecer una buena comunicación.
Luego de un rato de esparcimiento y diálogo, los niños deben sentarse a hacer tareas. Éstas deben hacerse a tiempo y no a última hora en la noche, cuando los niños están completamente agotados.
Acompañamiento inteligente:
Mientras sus hijos hacen las tareas, no los distraiga. Por el contrario, trate de dar ejemplo. Utilice el mismo tiempo para realizar labores intelectuales como leer, poner al día las cuentas, responder correos…
Si no puede estar presente a la hora de las tareas y otra persona lo reemplaza, llame a sus hijos y pregúnteles cómo les fue, interésese por su día escolar y recuérdeles que deben hacer las tareas conforme al horario establecido. Pídales que le dejen las tareas listas para revisarlas cuando vuelva a casa.
Revisar las actitudes como padre:
No permita que sus malas experiencias pasadas lo aparten de poder apoyar a sus hijos. El hecho de que a usted no le haya ido bien en el colegio, no quiere decir que a su hijo le tenga que ir de igual manera. Tampoco admita que sus inseguridades le impidan estar presente. Nadie es un sabelotodo. Ayudar no es hacer la tarea, solo supervise que esta se realice.
Si en todo caso cree que no tiene la capacidad para ayudar su hijo, no dude en ponerse  en contacto con el maestro, él le dirá qué hacer y cómo ayudar.
Seguir un orden:
Los niños deben sentarse a hacer las tareas conforme lo indique el horario prefijado. Con base en este, el niño sabrá cuánto tiempo debe invertir en hacer sus deberes y cuánto en otras actividades. Si está muy cansado o se siente frustrado porque no puede hacer la tarea, permítale un descanso corto. Tras cumplirlo, fíjese que reanude sus labores.


INSUMOS
RESPONSABLES Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
CALENDARIO












Comentarios

Entradas populares de este blog

AMBIENTACIÓN EN EL AULA