EVIDENCIAS: CURSO "AMBIENTES DE APRENDIZAJE"
SARAI AGUILAR
SESIÓN DE PREGUNTAS Y
SOCIALIZACION DE LA LECTURA “AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN
CONCEPTUAL” DE JAKELINE DUARTE.
El día 29 de
agosto de 2018 se llevó a cabo la socialización de la lectura de Jakeline
duarte en una mesa redonda en donde los compañeros de 2°I junto con el profesor
hicieron aportaciones. A continuación se muestra un fragmento de algunas de las
aportaciones que se realizaron en la sesión.
Profesor: ¿Cuál es el fundamento psicopedagógico que fundamenta el
plan de estudios 2018 con el que van a trabajar, con el cual van a trabajar con
niños de primer grado que proyecta el proceso de alfabetización? porque en términos
de lo factual que demos saber Leer, escribir, tener buena ortografía, saber
sumar, sustraer, y los números del 1 al 11. ¿Cuál sería ese fundamento? Alguien
que nos pueda ayudar… ¿Elizabeth?
Elizabeth: Pues en parte menciona el plan 2018 lo socioemocional,
que se vea en el niño ese sentido humano, que se vea en las materias.
Profesor: ¿Qué sería la parte de lo socioemocional lo
socioemocional?
Elizabeth: Que el alumno
sepa convivir con sus compañeros porque recuerdo que leí en un libro que
un niño aprende a convivir en la escuela, si vemos esto, lo socioemocional
seria convivir con los demás y poner en práctica los valores.
Profesor: […] ¿Alguien conoce la parte del nuevo plan de estudios?
Para citar la parte de la educación socioemocional. (Silencio). […] Con Piaget hay una relación muy estrecha
con eso de los procesos de alfabetización y ¿cuál es esa relación?, toda esta
parte de relación acerca del conocimiento de cuál era la manera en como los
niños alcanzaban el proceso de alfabetización, pues viene de ese fundamento de
Piaget. […] más adelante, en la unidad 1 seguiremos analizando esta perspectiva
psicopedagógica, para tener un primer elemento de cómo crear elementos de socialización.
[…] (respecto al video proyectado en el salón).
Ana: Los niños utilizan su creatividad mientras aprenden, yo
lo relaciono con la lectura porque ella nos decía que no solo eran los
ambientes lo que los rodeaban, sino también las relaciones con sus compañeros.
Profesor: ¿Qué concepto seria central en esa parte de la
convivencia? […] Respecto a las actividades de la sesión pasada ¿Quién nos
comparte sus comentarios del video?
Sarai: Bueno, mi comentario es “el ambiente colaborativo
permite que el estudiante comparta ideas con sus pares para que entre ellos
construyan aprendizajes significativos” y me apoyo con la lectura porque Duarte
menciona que los aprendizajes surgen, en la medida de lo posible, de las
experiencias.
[…]
Profesor: Respecto a las actividades de la clase pasada, y con
base a la lectura, que actividades crearon o no un ambiente propicio para la convivencia,
en relación para hacer una parte meta cognitiva respecto a cómo aprenden
ustedes. ¿Qué actividad les favoreció la oportunidad de aprender? Si no se aprendió
nada, significa que no se cumplió el propósito.
Danny: Me gusto cuando pasamos con usted a socializar lo que leímos.
Profesor: Bueno, a ti te pareció así, porque al poner con alguien
en común lo que uno lee pues fue más significativo.
Danny: Si, porque, por decir, si no entendíamos pues nos apoyábamos
de lo vemos argumentos.
Profesor: Bien. ¿Verónica?
Vero: Como dice Daniela, cuando pasamos con usted, porque de
alguna manera existe una interacción con los compañeros y con usted y pues, lo
que ellos comparten sirve para que podamos rescatar aspectos que se nos
escapan.
[..]
*Al final de la sesión se comentó lo aprendido y se dio
cierre a esta actividad.
TEXTO REFLEXIVO: EXPERIENCIAS DE COMPAÑERA DE 4TO GRADO DE
LA LICENCIATURA UN EDUCACIÓN PRIMARIA CON LOS CENTROS DE INTERÉS DE DECROLY COMPARTIDA A ALUMNOS DE 2º DE LA MISMA.
El día 7 de septiembre del 2018 se realizó un foro en donde
una docente en formación inicial de 4to grado de la Licenciatura en Educación Primaria
compartió como a compañeros de 2do de la
misma Licenciatura su experiencia con los centros de interés de Decroly. Es de
gran importancia que nuestra práctica docente se centre en los intereses de los
niños, porque, en ocasiones, ellos toman a la escuela como un espacio “aburrido”,
en donde solo van a repetir, memorizar etc., y si el docente se encarga de
adecuar sus actividades a estos intereses, las dinámicas de trabajo serán
visualizados por los estudiantes de distinta manera. El niño es un ser muy activo:
así lo considera Decroly.
La docente en formación practicó en primer grado de
primaria, y se dio a la tarea de indagar en sus intereses, como ya se mencionó
anteriormente, para ello hizo que los estudiantes comentaran, dibujaran, sus caricaturas
favoritas, en donde predominó “el chavo del 8”. Posterior a esto sus
actividades como: dictado, problemas matemáticos, etc., fueron protagonizados
por personajes de esta caricatura. Los centros de interés de Decroly buscan la
globalización, pero en esta globalización no se debe forzar a que todas las
materias se relaciones, sino lo posible.
La actividad más significativa fue la de la “fondita de
Doña Florinda”, en donde los estudiantes, a través de una carta en donde se
encontraban los precios de productos, hacían operaciones de adición de los
productos que consumían supuestamente ellos. Para ello también contaban con
monedas de juguete que hacían un poco más real ésta actividad. Ésta actividad
fue muy significativa.
El pensamiento del niño a estas edades percibe un todo
completo y no las partes de la totalidad. Al captar algo su atención lo percibe
en primer lugar como algo complejo y posteriormente va analizando y captando
los elementos simples que conforman la totalidad del objeto. Primero es el
todo, luego las partes. Además, el niño
sólo aprende lo que le interesa y los intereses de los niños nacen sus
necesidades. Es tarea del maestro buscar las necesidades de sus alumnos y
establecerlas como objeto de estudio.
MEME "EDUCACIÓN
OBLIGATORIA Y PARA LA VIDA"
PROYECTO
“2018 Año del Natalicio de Ignacio Ramírez
Calzada. El Nigromante”
ESCUELA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
LA TAREA ESCOLAR
COMO REFORZADOR DE CONOCIMIENTOS
CURSO: AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
Grado y grupo:
2º
I LEP
DOCENTES EN
FORMACIÓN:
Saraí Aguilar
González
Sharis Abril
González Becerril
Sara Inés
González González
Daniela
Hernández Heredia
Ciclo escolar 2018-2019
San
Felipe del Progreso, Méx. Noviembre de 2018
ÍNDICE
FUNDAMENTACIÓN……..………………………………………………………………………. 3
FINALIDAD…..…………………………………………………………………………………… 4
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………….. 3
BENEFICIARIOS DIRECTOS O INDIRECTOS………………………………………………. 3
PRODUCTO…..………………………………………………………………………………….. 4
ACTIVIDADES……………………………………………………………………………………. 5
INSUMOS……..………….………………………………………………………………………..
RESPONSABLES Y ESTRUCTURA
ADMINISTRATIVA…………………………………....
CALENDARIO…………………………………………………………………………………….
FUNDAMENTACION
El
siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de
las tareas dentro del entorno escolar, analizar el valor, reacción e
importancia que poseen las tareas extraescolares dentro del aula, como también
el comportamiento que genera entre los estudiantes, padres de Familia y
docentes. Se realizó un proceso de observación e indagación para lograr
determinar si las tareas escolares, establecen algún beneficio en el desarrollo
educativo de los estudiantes de primaria.
Cabe
mencionar que el papel del docente frente al proceso de las tareas es
proponerlas, como actividades que puedan complementar lo trabajado en clase,
vinculadas al plan de estudios que se debe trabajar. Así se podrá verificar
diariamente los resultados obtenidos de las clases, observar la verdadera
concepción y asimilación de lo expuesto en la clase.
Cabe
señalar que en este trabajo de investigación, se logró analizar que no se puede
colocar una tarea sin la previa planificación, de lo contrario esta sería un
impedimento para mejorar. Convirtiéndose en un factor de inconformidad y
desmotivación, llevando al estudiante a tener que hacerlas por obligación, ya
que ellos mismos opinan que son de carácter obligatorio, no encuentran ningún
tipo de diversión ni satisfacción en la realización de las tareas. Es decir que
de esta manera se observa que la mala formulación de las tareas extra-clase
incomoda a estudiantes y docentes ya que estas; están fomentando incumplimiento
en su entrega causando malos rendimientos académicos e informes de
calificación.
FINALIDAD
El propósito que
se desea lograr por medio de este trabajo de observación, realizado dentro de
la Escuela Normal de San Felipe de Progreso, en la Licenciatura en Educación
Primaria, es determinar la verdadera importancia que poseen las tareas
escolares, en la actividad educativa. Creando conciencia en el significado, el
valor y los comportamientos de niños, padres y docentes, dentro de la sociedad
escolar.
La finalidad del
análisis de este trabajo pretende ocuparse de las dificultades o falencias, que
se observan para lograr buenos resultados; en la realización de las tareas que
proponen los docentes a los estudiantes. Asimismo los efectos que se generan,
tanto en las Instituciones Educativas como a su vez en el entorno familiar, en
resultado a las situaciones, que se enfrentan gran cantidad de infantes frente
a sus propios contextos sociales los que de alguna manera intervienen en el
bajo nivel de rendimiento educativo. Este proyecto pretende mostrar que una tarea,
bien implementada logra ser funcional.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
· Analizar la importancia de las
tareas (extra-escolares) dentro del contexto educativo, con miras de plantear
si estas son realmente necesarias para
la población educativa. Obteniendo como
centro de observación, las
Escuelas Primarias “Vicente Guerrero”, “Benito Juárez García” y “Gral.
Francisco Villa”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Analizar la importancia de las
tareas extraescolares como reforzador de conocimientos.
· Señalar la importancia de
distintos actores en la participación colaborativa para crear un aprendizaje
significativo.
· Destacar la importancia de el uso
de la creatividad al formular las tareas por parte de los docentes, para que
los estudiantes alcancen sus metas estudiantiles mediante la motivación.
BENEFICIAROS DIRECTOS E INDIRECTOS
Para
lograr tal objetivo, se realizó el análisis en las Escuelas Primarias “Vicente
Guerrero”, “Benito Juárez García” y “Gral. Francisco Villa”, siendo esta una
institución de carácter público. Ubicadas en el municipio de San Felipe del Progreso.
El trabajo se generó gracias a detectar esta problemática durante las prácticas
de observación con el 1° grado. Esta observación ayudo a conocer algunas de las
falencias que tienen los niños, para alcanzar la realización de las tareas y
sustentarlas. El incumplimiento de las tareas escolares, no sólo se debe al
miedo o apatía que generan la misma actividad (tareas), en la mayoría de los
casos trabajados en este análisis se debe a la falta de acompañamiento
familiar.
PRODUCTO
El conductismo es una de las
teorías del aprendizaje (Jhon B. Watson) que se ha mantenido durante más años y
de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas
educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y
reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las
propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades,
el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del
refuerzo.
A
continuación, se presentan algunos puntos aplicables para la mejora en entre
proceso de relaciones de los distintos actores que intervienen en el proceso de
aprendizaje del estudiante:
· Generar estrategias de organización de la
información y presentación de los conocimientos particulares de cada uno de los
niños, que luego puedan ser llevados de nuevo a la escuela para compartir
y re trabajar en el marco de la orientación del docente. Por ejemplo, entregar
material fotocopiado de organizadores gráficos donde plasmen sus búsquedas de
información, estos organizadores serán llamativos para los niños, basándose en
sus intereses.
· Promover la puesta en marcha de investigaciones
reales sobre temas que les interesen. Si los maestros y profesores proponen
proyectos en donde cada estudiante pueda desplegar sus intereses y
estrategias propias y si en paralelo se pueden poner en marcha gracias a
las TIC algunas formas de trabajo colaborativo en la web, la tarea puede sumar
mucho al aprendizaje.
· Invitar a los padres a expresar sus costumbres,
ideas, pensamientos, es decir a compartir sus culturas familiares a
través de participaciones que ponderen la diversidad.
· Orientar las actividades extraescolares al
encuentro entre aquellos aprendizajes invisibles para la escuela y ponerlos en
el centro de la escena escolar, recuperando todo aquello que los niños
aprenden y producen por mérito propio fuera de la escuela y tendiendo
puentes entre estos aprendizajes y los contenidos curriculares.
· Proponer actividades que permitan a los estudiantes
desarrollar y experimentar estrategias de estudio y aprendizaje que les
den mejores posibilidades en su vida cotidiana en la escuela. Para realizar
estas tareas primero será necesario enseñar variadas estrategias de estudio y
luego darles posibilidades de desplegarlas en la práctica en un entorno de
experimentación individual.
Todas las
propuestas que aquí se esbozan implicarían ser más coherentes entre lo que
decimos y lo que hacemos. Si defendemos el derecho al juego en la infancia; si
sostenemos que es importante la comunicación dentro de las familias y el
compartir tiempos junto; si pensamos que la escuela tiene un valor formativo;
si nos decimos constructivistas a la hora de enseñar, continuar sosteniendo las
tareas escolares sin sentido en la casa va en contra de todos estos postulados.
A modo de cierre, Posada Giraldo afirma que: “Dentro de la organización
educativa tradicional se considera que la asignación de tareas escolares para
el hogar es una manera de fortalecer el aprendizaje y la responsabilidad del
estudiante.” (Pág. 23). Claro está, las tareas
escolares no son malas, lo malo es la forma en que se proponen.
ACTIVIDADES
Tener una rutina:
Cuando los niños llegan a casa es
conveniente que descansen un rato y coman algo. Aproveche ese momento para
hablar con ellos. Hágales preguntas específicas sobre sus asignaturas como:
“¿Qué tal te fue en el examen de matemáticas?” o “¿Qué dijo tu profesora de la
plana que llevaste ayer?”. Muéstrese interesado por lo que ellos hacen
específicamente. Las frases de cajón como “¿qué tal el colegio hoy?” no logran
establecer una buena comunicación.
Luego de un rato de esparcimiento y diálogo, los niños deben sentarse a hacer tareas. Éstas deben hacerse a tiempo y no a última hora en la noche, cuando los niños están completamente agotados.
Luego de un rato de esparcimiento y diálogo, los niños deben sentarse a hacer tareas. Éstas deben hacerse a tiempo y no a última hora en la noche, cuando los niños están completamente agotados.
Acompañamiento inteligente:
Mientras sus hijos hacen las
tareas, no los distraiga. Por el contrario, trate de dar ejemplo. Utilice el
mismo tiempo para realizar labores intelectuales como leer, poner al día las
cuentas, responder correos…
Si no puede estar presente a la hora de las tareas y otra persona lo reemplaza, llame a sus hijos y pregúnteles cómo les fue, interésese por su día escolar y recuérdeles que deben hacer las tareas conforme al horario establecido. Pídales que le dejen las tareas listas para revisarlas cuando vuelva a casa.
Si no puede estar presente a la hora de las tareas y otra persona lo reemplaza, llame a sus hijos y pregúnteles cómo les fue, interésese por su día escolar y recuérdeles que deben hacer las tareas conforme al horario establecido. Pídales que le dejen las tareas listas para revisarlas cuando vuelva a casa.
Revisar las actitudes como padre:
No permita que sus malas
experiencias pasadas lo aparten de poder apoyar a sus hijos. El hecho de que a
usted no le haya ido bien en el colegio, no quiere decir que a su hijo le tenga
que ir de igual manera. Tampoco admita que sus inseguridades le impidan estar
presente. Nadie es un sabelotodo. Ayudar no es hacer la tarea, solo supervise
que esta se realice.
Si en todo caso cree que no tiene la capacidad para ayudar su hijo, no dude en ponerse en contacto con el maestro, él le dirá qué hacer y cómo ayudar.
Si en todo caso cree que no tiene la capacidad para ayudar su hijo, no dude en ponerse en contacto con el maestro, él le dirá qué hacer y cómo ayudar.
Seguir un orden:
Los niños deben sentarse a hacer
las tareas conforme lo indique el horario prefijado. Con base en este, el niño
sabrá cuánto tiempo debe invertir en hacer sus deberes y cuánto en otras
actividades. Si está muy cansado o se siente frustrado porque no puede hacer la
tarea, permítale un descanso corto. Tras cumplirlo, fíjese que reanude sus
labores.
INSUMOS
RESPONSABLES Y ESTRUCTURA
ADMINISTRATIVA

CALENDARIO
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